Un paseo por las nubes...
Yo ke disfruto de los paisajes me fui pegada a la ventanilla del bus, saliendo de la ciudad lo unico ke se ve son cerros secos y frios y mientras el camino se va internando serpenteando entre las montañas en ke subes a una altura de mas de 4500 metros (y yo diria mas aun sin exagerar) el paisaje va cambiando y cruzas sectores en ke puedes agarrar las nubes con las manos. Llegando a la Cumbre (otro pueblito) empiezas a bajar pero el panorama cambia drasticamente, plantas, arboles y una vegetacion exuberante te absorven, humedad... exkisita humedad!! El camino eso si no es para personas ke sufran de vertigo, asi como se aprecia en la foto del medio de la fila de abajo, se ve el camino y se puede notar lo angosto de este ke ni espacio hay para ke camine alguien por la orilla... a veces si ke me dio pavor mirar hacia abajo y tambien en un par de ocasiones me dio el susto porke el bus tuvo ke retroceder para darle paso a un camion ke venia de frente.... lo ke si, es una ruta genial para bajarla en bicicleta, absolutamente genial!!Amiga Ingrid, pucha ke me acorde de ti alla, hay tal infinidad de arboles ke serias enormemente feliz abrasandolos!!
Ponganse las pilas cauras y junten platita, el lugar es maravilloso. En algunas zonas da la impresion de estar en Brasil porke la gente es de piel muy negra, mas las palmeras y la vegetacion me recordaban a pueblos ke muestran en algunas teleseries brasileñas.... me era necesario oxigenarme en un lugar asi, ya estaba chata del frio y de la sekedad de La Paz....
Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeno, por algo se dan las cosas, si no me he ido aun a Santiago, sera ke me kedan mas lugares por conocer??!!
Wajta... alimento para la Pachamama
En el caso este específico de donde trabajo, no se había llamado a un Yatiri para que pidiese permiso y la Pachamama bendijera las obras y ha ocurrido un accidente ya varias semanas atrás que dejó un muerto, por lo cual, anoche, siendo la única mujer metida ahí y creo que hasta incomodando al Yatiri con mis preguntas, se ha realizado la Wajta en ambos rellenos.
Dicha ofrenda consiste en “arreglar un plato y servírselo a la Madre Tierra”, se prepara sobre unas hojas de papel un círculo con una hierba triturada dejando el centro vacío, luego se empieza a rellenar con dulces pequeños de diversas formas geométricas y colores, se colocan pequeñas placas con diferentes motivos, ya sea de dinero, autos, casas, etc. Sobre este “plato” se coloca una cría de llama ( un feto disecado) envuelta en láminas de oro y plata y algodones, se recitan oraciones, se rocía con alcohol y luego de varias otras cosas más propias de la ceremonia, el Yatiri la coloca sobre la pira de leños y le prende fuego. Mientras es incinerada la ofrenda se acompaña de bebidas alcohólicas las que NO beben los participantes sino que ellos se la ofrecen a la Pachamama derramándola sobre la tierra formando un círculo alrededor de la fogata. Recibiendo la Pachamama su alimento, se le ofrece a la gente presente cigarrillos y hojas de coca… Obviamente, el Yatiri se fija en las llamas, en como recibe la Pachamama su alimento y en otros factores que le indican si todo está bien realizado o no... Es una ceremonia muy rica en tradición, en fe, en fuerza de orígenes y creencias… para hacer lo posible por conservarla siempre, algo que la gente de aca se esmera por hacer...